martes, 13 de mayo de 2008

Periodismo especializado...

El periodista especializado coge los datos en bruto y lo cuenta adecuadamente conforme al nivel de conocimiento del lector. También debe saber localizar la información y conocer cuáles son las tendencias de su campo, incluso debe saber anticiparse.

Objetivos del periodismo especializado
Según Amparo Tuñón, el periodismo especializado tiene que:
Ampliar el concepto de “actualidad periodística” ya que el periodismo especializado tiene que romper con la uniformidad informativa.
Servir de instrumento mediador entre especialistas y audiencias, haciendo que el mensaje del especialista sea comprendido por la audiencia.
Profundizar en la explicación de los fenómenos sociales, es decir, relacionar la información con la evolución social. Una buena información especializada permite contextualizar la información y conocer la sociedad.
Aumentar la credibilidad de los medios y los periodistas.
Mejorar la calidad de la información como una de las modalidades de la formación social. Conseguir que la información eduque a la sociedad, amplíe su cultura haciendo el mensaje comprensible.
Promover el interés periodístico como una forma de incrementar la curiosidad por la sociedad en qué vivimos.
Posibilitar el aumento de conocimientos sobre la complejidad del mundo presente. Organizar la información disponible para que el público se entere de lo qué está pasando.
Ampliar y democratizar la cultura. Hacer accesible la cultura a toda la sociedad.
Sustituir la figura del colaborador experto por la del periodista especializado. Formando buenos periodistas especializados, podemos incluir a alguien que entiende los medios. Se dignifica el periodismo y no se convierte al experto en periodista. Los colaboradores expertos deberían tener una función complementaria, pero no protagonista. Este desplazamiento es una obligación del periodista especializado.


Estructura de la comunicación especializada
Emisor: el nivel es doble. Hay dos tipos de fuentes: las del periodista y el propio periodista. Un periodista especializado genera noticias en sí mismo.
Receptor: la sociedad en general.
Canal: en la información especializada, el canal no es un elemento determinante, pero condiciona el grado de especialización. Es el mismo canal para todo tipo de información. Segmenta y adecua la información al receptor.
Código: adecuado al receptor y al mensaje. Lenguaje preciso, pero explicado.
Contexto: es la sociedad de la información la que obliga a hacer un esfuerzo significativo para que esa información sea útil. Es el que condiciona las estrategias de la información especializada.
Definición del periodismo especializado
“Estructura informativa que analiza la realidad de un área determinada de la actualidad a través de las distintas especialidades del saber, profundiza en sus motivaciones, la coloca en un contexto amplío que ofrezca una visión global al destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomode el código al nivel propio de la audiencia atendiendo a sus intereses y necesidades” (Fernández del Moral)

No hay comentarios: