lunes, 7 de julio de 2008

Ensayo de seguridad pública


¿InSeguridad pública?

“En medio de una ola de violencia que azota la entidad, dimitieron a sus cargos el secretario de Seguridad Pública y el procurador General de Justicia del estado”
El Universal, Xalapa 23 de junio de 2008

¿Realmente estamos seguros en el puerto de Veracruz? Claro, mientras no nos pase nada a nosotros o a algún conocido. Veracruz se puede ir al diablo y acá, todo bien.
“El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general Juan Manuel Orozco Méndez, dimitió al cargo y en su lugar fue designado el también general y actual inspector y contralor general de las Fuerzas Armadas, Sergio López Esquer.
De acuerdo con autoridades locales, el procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, renunció, pero continuará en el cargo hasta en tanto el Congreso nombra a un nuevo fiscal del estado a propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán.”
Las estadísticas dicen que el principal delito cometido en Veracruz, es el robo, con un 29.7%. Aquí el cuadro de presuntos delincuentes:
Delitos
Absolutos
Estructura %
Presuntos delincuentes
8 768
100.0
Robo
2 600
29.7
Lesiones
1 842
21.0
Daño en las cosas
649
7.4
Incumplir obligación familiar
583
6.6
Fraude
446
5.1
Violación
430
4.9
Despojo
378
4.3
Homicidio
284
3.2
Violencia intrafamiliar
158
1.8
Otros
1 398
15.9
NOTA:
La información está referida a la entidad federativa de ocurrencia del delito.
FUENTE:
INEGI. Estadísticas Judiciales en Materia Penal.


















Por otro lado, los ya castigados por la ley (justa o injustamente) son parte de otros números:

Delincuentes sentenciados
5 541
100.0%
Robo
1 969
35.5
Lesiones
1 265
22.8
Violación
333
6.0
Homicidio
274
4.9
Daño en las cosas
237
4.3
Incumplir obligación familiar
204
3.7
Despojo
194
3.5
Ultraje a instituciones públicas
146
2.6
Fraude
137
2.5
Otros
782
14.1
NOTA:
La información está referida a la entidad federativa de ocurrencia del delito.
FUENTE:
INEGI. Estadísticas Judiciales en Materia Penal.


¿Que significa la inexistencia de “violencia intrafamiliar” en el cuadro de delincuentes sentenciados? ¿Es acaso tan pequeño su porcentaje? ¿Tan insignificante?

O ¿Que tal el simpático “ultraje a instituciones públicas” en el lado de los sentenciados solamente? Claro, porque nuestro sistema judicial funciona a la perfección y cualquier acción ofensiva en contra de alguna institución pública será castigado con todo el peso de la ley.
Veracruz está pasando por una etapa difícil, de “en mis tiempos era más tranquilo”, pues con las balaceras en 2007, la sociedad local se pone en estado de alarma, recuerdo platicar con un chavo de Poza Rica, me dijo algo así como “aquí es bien fácil conseguir coca, ya ves por los Zetas, nadie te dice nada y en las tienditas la puedes comprar”, a forma de comentario adicional, recordemos que los Zetas son un grupo de ex militares de las fuerzas especiales que trabajan para el Cartel del Golfo, que hoy se disputa con el cartel de Sinaloa las rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos, y por supuesto que de paso, hacer negocio a lo grande aquí en México no está de mas.
Tal vez uno de los acontecimientos que provocó mayor conmoción fue el del cuerpo encontrado a 200 metros de su cabeza en junio de 2007. Bajo ésta cabeza había una nota dirigida al Secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, firmada por una supuesta banda de narcotraficantes del estado denominada "Gente Nueva".
"Nosotros no matamos gente inocente, éste (Orozco) trabaja para... los mugrosos Zetas"…. "Van a aparecer) igual que éste...”
El motivo: Se responsabilizó a Juan Manuel Orozco de dar protección a los Zetas.
En la actualidad todo es “los Zetas aquí, los Zetas allá” Y en definitiva el gobierno obtiene un perfecta desviación de atención de las verdaderas causas de inseguridad.
Me acerqué a un oficial, para preguntar su opinión respecto a la seguridad pública, mi error fue explicarle exactamente de dónde vengo y qué estudio, pues en automático recibí un discurso mal aprendido acerca de los cambios en la estructura policial, de el nuevo equipo, nuevos cursos de capacitación, en fin. Me vi aturdida por su falsa verborrea, le di las gracias amablemente y a investigar...
Una pregunta: ¿A que llaman las personas seguridad publica? Todos abogamos por seguridad, aunque sea una simple idea. La idea de seguridad es un tanto arbitraria, todos deseamos sentirnos seguros en el lugar donde habitamos. ¿Qué necesitamos para llegar a estado de seguridad? Los medios informativos no ayudan para crear esa idea en lo absoluto. Da la impresión de que propagan todo lo contrario, creando una cultura de inseguridad. ¿Por qué? Dentro de los intereses de los medios, se encuentra comercializar las noticias. El constante flujo de información amarillista que recae en la población provoca y cuestiona constantemente la seguridad pública.
La población es expuesta al crimen, a esta idea de inseguridad. ¿Estamos realmente inseguros? ¿O es únicamente una idea originada a causa de la comercialización de la información? ¿Cuál es el verdadero impacto que ejercen los medios en las personas? Los medios por una parte, exponen a la luz pública cada oscuro suceso del estado, quizás exaltado y entintado de cierto drama para causar un mayor impacto y fomentar las ventas. Aun así cumplen con su tarea de exponer estos sucesos a la población. La forma en como la población asimila estos sucesos es un tema muy distinto.
Todos exigen un cambio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su 3er informe de gobierno, dado en 2007 pintó un panorama de mejorías y ofreció una sensación de seguridad y confianza para con las autoridades.
Aquí un vínculo al archivo PDF del informe mencionado:

portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/url/ITEM/42976DB96B326955E040A8C02E000D43 –



Ignorancia
¿Que tiene que ver la ignorancia en Veracruz con la seguridad publica? Una de las principales causas que originan la delincuencia es la combinación de la ignorancia y pobreza. La seguridad pública no es solo un problema, es una pequeña parte de un gran problema en el estado, un problema que escala a un nivel de cultura. La súbita ola de violencia, el aumento en la delincuencia, el establecimiento del narcotráfico y la inseguridad que causa en la población en general no es nada mas que un indicador de la problemática que sufre el estado a nivel cultural.
De acuerdo a la información de la INEGI, en el año 2000 solo un 18.6% de la población en Veracruz mayor de 15 años había cursado y completado la primaria. Para el año 2005, este porcentaje se redujo a 17.8%. Es algo alarmante la reducción de este porcentaje, es de esperarse como mínimo que el porcentaje de escolaridad básica se mantenga constante, una disminución indica una seria problemática en relación a la educación.

Pobreza
Las razones detrás de este inusual fenómeno no serán caso de atención en este ensayo. No obstante es clara la vinculación del aumento de la pobreza en el estado con la disminución de la educación. Pobreza y educación no son eventos mutuamente excluyentes, por lo contrario poseen una relación inversamente proporcional, un aumento en la pobreza se traduce en una muy posible disminución de la educación. ¿Pero cual es la importancia de todo esto con respecto a la seguridad publica? Tratando el problema de raíz, todo es parte del mismo problema cultural. Es confiable afirmar que la delincuencia y la pobreza poseen una relación de causa y consecuencia.
El aumento en la pobreza, ocasionado por diversos factores económicos y sociales, posee un significativo impacto en el nivel de estudio de las nuevas generaciones. Es mucho más importante hallar una forma de conseguir ingresos para cubrir las necesidades básicas que preocuparse por terminar una educación básica. Ahora bien, hallar una fuente decente de ingresos es algo complicado con una pobre educación, limitaciones culturales y sociales. Las alternativas son escasas: recurrir a la delincuencia, encontrar un empleo informal pobremente remunerado o no hacer nada al respecto. En este punto, la delincuencia se presenta como una buena alternativa, desconsiderando las implicaciones sociales.
En relación a la seguridad publica, se ha malinterpretado la problemática por completo. Gran parte de ello recae en los medios y en la cultura general. Por un lado, la proliferación de noticias de violencia/delincuencia en los medios es solo una respuesta a la demanda de la población. Las personas consumen esta información de forma desmedida. La singular atracción de la población por las noticias relacionadas con violencia/delincuencia induce a los medios a enfocarse e inundar los canales con esta información, el resultado de éste circulo vicioso: sensación de inseguridad.
La inseguridad pública no es un mito, es una realidad en la cual se ve inmersa gran parte de la población del estado. Desafortunadamente demandar un aumento del presupuesto destinado a la seguridad publica, no ayuda en mucho a este propósito. Aparentemente las personas se conforman con escuchar y observar los spots televisivos por parte del gobierno en los cuales declaran el ‘cambio’ que están haciendo, con mas armas, mas unidades y en general una perspectiva de “mas” que debería concluir en una disminución de la delincuencia por completo. Lamentablemente, la respuesta por partes de las autoridades para combatir la inseguridad publica, es todo lo contrario.
A final de cuentas, este conflicto aleja a la población del foco central de la problemática: la pobreza. Siendo Veracruz el tercer estado del país con mayor pobreza (de acuerdo a los estudios de SEDESOL) el primer paso para hacer un verdadero cambio es, comprender y actuar sobre el origen de la problemática en si.
Por otro lado, en lo que va del año presente (2008), empresas encargadas de seguridad mediante alarmas, han aumentado la renta de sus servicios considerablemente a casas-habitación, y no hace falta un censo a nivel estatal para determinar que más familias han optado por contratar éste tipo de servicio, pagar por la sensación de seguridad pues las promesas del gobierno no son de fiar.
Pero ¿se puede culpar al narcotráfico y a la pobreza de la ola violenta que cubre a Veracruz actualmente? La respuesta es incierta, la sociedad se forma un criterio individualista, consecuencia del nivel de inseguridad que experimenta; yo contrato mi alarma, yo me protejo, yo me callo si presencio algún delito, porque YO soy primero.
Concluyendo, a la pobreza se le puede imputar el titulo de “raíz” del delito en general; y aunque generalizar es injusto en éste caso, aceptemos que la cadena pobreza-ignorancia-necesidad-delito es muchas veces el patrón que siguen los delincuentes. Hablar de la posible solución: Una educación básica de calidad y más recursos para nuevas generaciones mejor preparadas, se queda en eso, palabras; pues el gobierno tiene otros intereses y la honestidad es una característica censurada en las altas esferas gubernamentales.





Referencias:

Nivel de escolaridad por estados 2000-2005
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=medu10&s=est&c=5720
Pobreza
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=58760
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/02/046n1soc.php

2 comentarios:

Observatorio de Periodismo dijo...

Xiomara:
Me gusta tu estilo desenfadado. A tu trabajo final le faltaron fuentes directas (entrevistas), pero la búsqueda de datos y el sustento están bien.
José Luis Cerdán

P.D. Quizá te caiga mejor si te digo que los compañeros de primaria me decían "cerdón". No se te ocurra repetirlo en la facultad. Acuérdate que todavía puedes ser mi alumna y podré vengarme.

Ángel Ramos dijo...

jajaja
no mames
la confesion del profe CERDAn
jaja

ñ_ñ